Ya no será este 15 de noviembre: Aplazan fecha de encendido de Hidroituango

Spread the love

Aunque en la mañana de este viernes 11 de noviembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que EPM estaba lista para encender la primera turbina de Hidroituango el 15 de noviembre; la fecha de inicio se aplazará en cumplimiento de la medida de evacuación recomendada por el Gobierno nacional. 

Pero luego de una reunión de Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, anunciaron que se aplazaba el encendido de turbinas.

Antes de iniciar operaciones se deberá evacuar entre 4.000 y 5.000 familias. “Durante el fin de semana se realizará una mesa técnica con EPM, la Ungrd, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas, Ideam y el Servicio Geológico Nacional para definir todos los elementos que se discutirán en un Puesto de Mando Unificado y una reunión del consejo departamental de gestión del riesgo el próximo miércoles”, anunció Gaviria.

Anuncio fallido de Daniel Quintero

Sin embargo, para que la operación inicie con éxito la central tendría que concretar el plan de contingencia con las comunidades aguas abajo. “No se va a prender la primera turbina sin la debida evacuación, a pesar de que estamos muy tranquilos con los resultados de las pruebas”, señaló Quintero.

Además, el mandatario dijo que con el Gobierno Nacional y departamental se estaba evaluando la posibilidad de que ambas fechas coincidan. “Vamos a identificar si eso supone que podemos prender el próximo martes o no”, dijo.

YouTube
Instagram
WhatsApp