Spread the love

‘This Time For Africa’ es una de las canciones más populares de Shakira. Mucho se ha hablado sobre un presunto plagio por parte de la barranquillera y aquí les vamos a aclarar todo.

Cada cuatro años, en el marco del Mundial de Fútbol de la FIFA, se escucha y recuerda Waka Waka de Shakira. La canción fue el himno del torneo en Sudáfrica 2010 y su éxito fue tan inmenso que sigue apareciendo en listados de popularidad musical sin importar el paso del tiempo.

Cuando Shakira lanzó Hips Don’t Lie tuvo el año más exitoso de su carrera en Estados Unidos. La canción impulsó las ventas de Oral Fixation, la catapultó como una de las solistas femeninas más importantes de los 2000 y la llevaron a iniciar su relación con FIFA cuando la invitaron a hacer un remix para el mundial de fútbol de Alemania 2006.

ADVERTISING

Cuatro años después la FIFA contactó a Shakira para que hiciera una canción que sería la que musicalizaría el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. En febrero de ese año la barranquillera se reunión con John Hill para empezar a trabajar en el proyecto que, semanas después, contaría con la inclusión del grupo Freshlyground que Hill había conocido en 2009.

Waka Waka tiene elementos afrocolombianos y afrocaribeños, más el coro que parte de un popular canto de Camerún que fue usado en bases militares africanas y que se popularizó en el tema Zamina mina (Zangaléwa) del grupo Golden Sounds. Solo el coro no es producto de la creatividad de Shakira porque los versos del resto de la canción fueron creados por ella para esta canción.

En una entrevista para Univisión, Shakira reveló que el canto africano que dio origen a Waka Waka sonó mucho en Barranquilla durante su niñez y que siempre tuvo en mente utilizarlo para una de sus canciones, entendiendo que el sampleo es un recurso que hace parte de la música pop.

Waka Waka tiene dos versiones: la principal en inglés y una traducción en español en la que Shakira comparte créditos con Jorge Drexler. Ambas canciones sonaron durante la transmisión de partidos en el mundial.

La canción no solo fue el tema oficial de Sudáfrica 2010, también se interpretó en el concierto de apertura del torneo y se interpretó en la clausura de la Copa Mundial de la FIFA en Johannesburgo.

YouTube
Instagram
WhatsApp