Viruela del mono: Se confirmó el primer contagio de hombre a un perro

Spread the love

El virus de la viruela del mono escala en el mundo y sigue alertando a los científicos que no dejan de ahondar en sus investigaciones. El virus se está propagando en Europa y Estados Unidos entre personas que no han viajado a áreas endémicas

El 23 de julio de 2022, la enfermedad fue declarada pública Emergencia Sanitaria Internacional por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La transmisión de persona a persona del virus de la viruela símica generalmente ocurre a través del contacto cercano con las lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias de personas o animales infectados. Si los perros y gatos domesticados podrían ser un vector para el virus de la viruela del simio es, hasta ahora, desconocido.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados del artículo científico, dos hombres, de 44 y 27 años, asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París (Francia), el 10 de junio de 2022. Ambos habían presentado ulceración anal 6 días después de tener relaciones sexuales con otras parejas. La pareja francesa reportó síntomas que incluían lesiones, fiebre y dolores de cabeza.

Doce días más tarde, su galgo italiano de 4 años desarrolló lesiones similares y finalmente dio positivo por viruela del mono. Aunque los hombres fueron “cuidadosos” para evitar que su perro tuviera contacto con otras mascotas o humanos, informaron que dormían juntos con el perro en su casa, lo que los investigadores apuntan como motivo de la transmisión.

¿Preocupación?

Señala el informe que  el virus que infectó a uno de los pacientes y el virus que infectó al perro mostraron una homología de secuencia del 100% en los 19,5 pares de kilobases secuenciados.

“Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono. Las mascotas que tuvieron contacto cercano con una persona sintomática con viruela del mono deben permanecer en casa y alejadas de otros animales y personas durante 21 días después del contacto más reciente”, exhortan los autores del estudio.

YouTube
Instagram
WhatsApp