¿”Viruela del mono” podría ser pandemia?; Primer caso llega a Latinoamérica

Spread the love

El virus de la viruela del mono afectaba habitualmente a personas que residen cerca o en selvas tropicales de África Central y Occidental o que habían estado allí como viajeros.

Aunque los pacientes están evolucionando de forma favorable, la comunidad científica se ha puesto manos a la obra para definir rápido lo que está ocurriendo.

El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Un paciente que reside en la provincia de Buenos Aires, y que hizo la consulta médica en la Capital Federal al darse cuenta que tenía pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Según la OMS, es la primera vez que se registran casos de manera simultánea en varios países y entre personas que no han viajado a las regiones de África donde la enfermedad es endémica.

Cabe recalcar que la agencia de la ONU subraya que se pueden controlar los brotes en los países no endémicos y parar el contagio entre humanos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo general, la viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones en todo el cuerpo, lesiones, pústulas y finalmente costras.

“Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos”, explicó Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la covid-19 en la OMS.

YouTube
Instagram
WhatsApp