El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha ordenado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible implementar medidas urgentes para controlar la población de hipopótamos en libertad en Colombia, mediante caza controlada y esterilización. La decisión se toma en respuesta a una acción popular interpuesta por Luis Domingo Gómez Maldonado, quien solicitó la protección de los derechos colectivos relacionados con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales.
El fallo del tribunal protege el derecho a un ambiente sano y da un plazo de tres meses al Ministerio de Ambiente para emitir una regulación que establezca cómo se llevará a cabo el control de los hipopótamos, priorizando el equilibrio ecológico y el bienestar animal. Esta nueva normativa deberá incluir pautas para la caza controlada, la esterilización de los animales y la disposición adecuada de los cadáveres, prohibiendo cualquier trato cruel hacia la especie.
También los hipopótamos empezaron pequeños muestra la dualidad de quienes ven a estos gigantes como tiernos y aquellos que abogan por su sacrificio, a través de imágenes intensas de ataques y testimonios reveladores, la serie explora el tráfico ilegal de crías que transformó a este problema controlable en una bomba de tiempo.
Una de las medidas más destacadas es la conformación de un comité interdisciplinario que evaluará diversas estrategias para controlar la especie, como la reubicación y captura de los hipopótamos. Además, la sentencia prohíbe la introducción y comercio de especies que puedan causar maltrato animal en el país.
¿Cómo llegaron los hipopótamos a Colombia?
Durante la década de 1980, casi cuatro décadas atrás, el narcotraficante Pablo Escobar introdujo 4 ejemplares de hipopótamos en su famosa Hacienda Nápoles (ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia), pero hoy en día son más de 160.
Para fortuna de los hipopótamos, el ecosistema del río Magdalena es un paraíso donde han logrado reproducirse y prosperar, con un grave inconveniente: estos gigantes semi acuáticos han sido declarados como especie invasora.
Estos hipopótamos alcanzan los 5 metros de largo, es decir, son realmente grandes: se trata del tercer mamífero terrestre más grande del planeta, después del elefante y del rinoceronte blanco.