Tras tres años Colombia y Venezuela reabren fronteras de paso peatonal y de comercio

Spread the love

Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia a la que asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Hoy es un día histórico para la región, para América del Sur, para América en general. La globalización es, antes que nada, una relación entre vecinos”, dijo Petro en un discurso después del acto de reapertura de la frontera que fue cerrada en 2019 por lo que denominó una “locura sectaria”.

También cruzaron el puente internacional un vehículo cargado de aluminio adornado con globos y la bandera de Venezuela y otro con medicamentos del lado colombiano. Petro dijo que se trata de un “símbolo de unidad” e indicó que la frontera nunca debió cerrarse. “La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”, dijo a la prensa luego del paso de los vehículos.

La apertura fue marcada con el paso simbólico de un camión cargado con cilindros de acero desde Venezuela a Colombia y otro con insumos médicos desde territorio colombiano al venezolano, ambos decorados con las banderas de los dos países y en un cruce a través del puente internacional Simón Bolívar, que une esta localidad de San Antonio con la ciudad colombiana de Cúcuta.

“Que un camión colombiano ojalá sin restricciones desde Guyana hasta la Patagonia por toda la comunidad andina ampliada pueda llevar nuestros productos y traer lo que necesitamos. Que una familia que quiera conocer nuestra América lo pueda hacer”, escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.

YouTube
Instagram
WhatsApp