Se reportan primeras muertes por la viruela del mono en Europa y Brasil

Spread the love

El ministerio de Sanidad español notificó el fallecimiento de una persona con
viruela del mono, la primera muerte de un paciente con la enfermedad en el país y que, junto a la registrada en Brasil, son los dos primeros decesos fuera de África que se conocen en este brote.

Hasta ahora, nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Caso en Brasil

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrarla muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa. Después, este sábado, España sumó un segundo caso.

El hombre, “que sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves”, dijo la secretaría de Salud del estado brasileño de Minas Gerais en un comunicado.

La entidad también informó que el paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico. “La mortalidad (por esta enfermedad) sigue siendo muy baja”, afirmó el secretario de Salud de Minas Gerais, Fábio Baccheretti.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que lo convierte en el primero en Europa.

Autoridades dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

El segundo fallecimiento fue este sábado, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

YouTube
Instagram
WhatsApp