Propuesta podría dar cárcel a quien se quite el condón sin consentimiento de la pareja en relaciones sexuales

Spread the love

Llegó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca implementar en Colombia el delito penal que se conoce internacionalmente como ‘stealthing’, el cual daría hasta cuatro años de cárcel a quien se quite el condón, sin consentimiento de la pareja, cuando esté en una relación sexual.

La propuesta fue presentada por el representante liberal Julián Peinado, quien en declaraciones a los medios sostuvo que plantea no sólo una privación de la libertad, sino también sanciones de índole económicas.

La iniciativa, que está implementada en países como Reino Unido, España y Estados Unidos, busca tipificar como delito dicha practica como estrategia para disminuir la Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los embarazos no deseados.

El autor sostiene que “será el juez, en cada caso, quien debe valorar la prueba, entre ellas la connotación de la palabra entre uno y otro, los elementos que se quieran definir, si lo quieren dejar escrito”.

El congresista explica que con esta ley se busca que haya conciencia en las personas: “El derecho penal no solamente genera penas sino también sanciones e inclusive se pueden establecer obligaciones diferenciales, como la práctica de exámenes médicos para establecer si se tiene algún tipo de enfermedad como una medida para restaurar y contener el daño a la persona que no dio su consentimiento”.

YouTube
Instagram
WhatsApp