La Procuraduría General de la Nación ha inhabilitado por seis meses al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, impidiéndole ejercer funciones públicas, como resultado de un proceso disciplinario por participación en política que incluso lo apartó temporalmente de su cargo en 2022.
Durante la lectura del fallo en la sala de audiencias de la Procuraduría en el Centro de Bogotá, se determinó que “la conducta del investigado demuestra que usó sus redes sociales para promover campañas políticas en marcos no legales y constitucionales”.
Desde la Procuraduría insistieron en que el exalcalde Quintero favoreció al Pacto Histórico “desde su función activa como alcalde de Medellín, en plena campaña presidencial”.
“En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial de seis meses al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle (2020-2023), al encontrar probada su participación en política por el uso de expresiones veladas a favor del Pacto Histórico, con la finalidad de obtener apoyo a la aspiración de llegar a la Presidencia en la primera vuelta electoral”, añadió el comunicado de la Procuraduría.
Ante esta decisión, el exalcalde Quintero ha manifestado que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar apoyo en defensa de su futuro político. De hecho, escuchó la lectura del fallo desde Washington, en los Estados Unidos, con la intención de acudir al organismo internacional de inmediato.
El exalcalde Quintero aseguró que se trató de un juego sucio en su contra y que sus detractores tenían como único objetivo “sacarme de las elecciones presidenciales”.
La defensa de Daniel Quintero anunció que apelará la decisión y solicitó cinco días para preparar la sustentación.