Nueva York y San Francisco declaran estado de emergencia debido al brote de viruela del mono en las ciudades

Spread the love

La ciudad de Nueva York declaró este sábado la emergencia de salud pública en respuesta al brote de viruela del mono, un paso que, según las autoridades, desbloqueará herramientas adicionales para ayudar a frenar la propagación en la ciudad que se ha convertido en el epicentro de otra crisis sanitaria.

Nueva York siendo uno de los epicentros socio-económicos más importantes del mundo, sumado a la emergencia de salud pública en respuesta al brote de viruela del mono.

Esto se da en un momento en que Estados Unidos se convierte en el primer país del mundo en superar los 5.000 casos. Hace 30 días tenía menos de 400 casos.

“Esta declaración, que entra en vigencia de inmediato, permitirá que el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York emita órdenes del comisionado de emergencia en virtud del Código de Salud de la Ciudad de Nueva York y modifique las disposiciones del Código de Salud para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación”, dijeron el alcalde Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan al emitir oficialmente la declaración el sábado.

Riesgo del brote en las ciudades

“La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la viruela del mono”, aclararon.

Además, anotaron que los dos departamentos están trabajando “con socios en todos los niveles del gobierno” para obtener dosis adicionales de la vacuna contra la viruela del mono lo más rápido posible y “proteger a los neoyorquinos durante este brote creciente”.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, también declaró oficialmente el estado de emergencia por el auge de contagios de la viruela del mono en su ciudad, una movida similar a la que se llevó a cabo en esa misma ciudad en la década del 80, en plena crisis por los contagios de VIH.

YouTube
Instagram
WhatsApp