La viruela del mono pronto podría ser considerada pandemia; esto dicen expertos

Spread the love

El parasitólogo, actual presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, admitió que la entidad podría pronto declarar la Viruela del Mono como pandemia.

“No es una enfermedad grave de la que la gente muere, pero el problema es que el virus ha mutado y eso ha incrementado la transmisión de humano a humano“, ha señalado.

Según el catedrático, la sanidad española debería estar preocupada porque el número de pacientes no para de subir y esta enfermedad se está solapando con variantes del virus SARS-CoV-2.

Mas-Coma llamó a las autoridades políticas a “dejar de hablar y ponerse a trabajar” porque en muchos países “hablan mucho, pero no hacen y hay que seguir apretando” el paso para hallar soluciones porque el cambio climático “es la prioridad número uno” del planeta.

“Antes no se viajaba tanto y las condiciones climáticas de los sitios no permitían establecerse a los agentes infecciosos que llegaban. Ahora no, las condiciones que tenemos en el sur de Europa son las mismas que en África ecuatorial, enfermedades que no teníamos se introducen y son muy difíciles de parar” y a su vez desde Europa se exportan enfermedades a otros continentes porque es un problema global.

Viruela del mono y la Covid-19

La pandemia de Covid sigue presente y aunque en estos momentos no se puede parar para combatirla, porque dados los efectos añadidos de la guerra “sería una catástrofe económica”, los expertos “estamos recomendando tirar para atrás en mascarillas y en mantener distancias“, ha declarado a los medios.

La pandemia de Covid “no se ha terminado” y aunque las nuevas variantes son menos patógenas “la mortalidad sigue ahí” en personas que tienen otras patologías.

YouTube
Instagram
WhatsApp