La formación de la tormenta tropical Lisa pone en alerta a toda caribe central

Spread the love

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) reportó, en la mañana de este lunes, que en el mar Caribe central se formó la tormenta tropical Lisa.

De acuerdo con la entidad, el fenómeno natural amenaza con impactar a Belice y la península de Yucatán (México), por lo que se debe seguir monitoreando su progreso.

Jamaica y la isla Gran Caimán, ambas bajo advertencia de tormenta tropical, sentirán los efectos de este sistema a lo largo de hoy y del martes.

Con un traslado rumbo al oeste, a 12 millas por hora (19 km/h), la tormenta tropical Lisa podría alcanzar hacia mitad de semana la costa este de América Central, incluso como un huracán, según el NHC.

De manera previa, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que la presencia de este fenómeno en el Caribe conllevaría a que se presenten lluvias en la región Caribe, especialmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

“A medida que el sistema siga transitando hacia el oeste-noroeste es probable el desarrollo de lluvias moderadas en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San AndrésProvidencia Santa Catalina”, agregó la entidad.

YouTube
Instagram
WhatsApp