22 febrero, 2024

Joven genio de 14 años inventó un jabón que ayuda a tratar el cáncer de piel

2 min de lectura
  • El Jabón podría ser una opción asequible para todos, con un precio de 10 dólares.

El combate contra el cáncer tiene un nuevo aliado: un adolescente estudiante de secundaria que creó una barra de jabón que podría ser útil en el tratamiento del melanoma, un cáncer de piel que se diagnostica a unas 100 mil personas en Estados Unidos cada año y mata a aproximadamente 8 mil.

El joven fue reconocido como “el mejor científico joven de Estados Unidos”. Heman Bekele, un estudiante de 14 años de Annandale, Virginia, ganó el premio después de vencer a otros nueve finalistas.

 Heman Bekele, fue galardonado con el Gran Premio de 25.000 dólares en el Desafío de Jóvenes Científicos 3M 2023 por su revolucionario proyecto de investigación contra el cáncer. Este joven científico, que cursa noveno grado en una escuela de Virginia, ha desarrollado un jabón capaz de tratar el melanoma, un cáncer de piel común.

La investigación de Bekele ha sorprendido a todos, convirtiéndolo en el primer estudiante de 14 años en recibir este prestigioso premio. Gracias a su conocimiento en programación y su pasión por la medicina logró crear un jabón de bajo costo como alternativa a los tratamientos tradicionales de alto precio contra el cáncer de piel.

El joven científico expresó en su presentación para el premio que “las mentes jóvenes pueden tener un impacto positivo en el mundo”. Además, compartió que siempre se ha interesado por la biología y la tecnología, encontrando en este desafío la plataforma perfecta para mostrar sus ideas.

Joven inventó un jabón que ayuda a tratar el cáncer de piel

 La inspiración surgió de su país natal, Etiopía. Bekele recordó cómo “la gente trabajaba muchas horas bajo el sol y no había conciencia o información sobre los peligros de la exposición solar”.

Al comparar las tasas de recuperación del melanoma en diferentes lugares del mundo. Mientras en Estados Unidos es de un 99%, en el África subsahariana es solo de un 20%. Este contraste fue su inspiración para buscar soluciones.

Y de ahí surgió la motivación para abordar un problema que afecta a tantos. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos, con costes muy elevados de tratamiento. El STS utiliza nanopartículas para liberar medicamentos que combaten el cáncer, activando las células inmunitarias del cuerpo y haciendo más asequible el precio para los pacientes.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.