Itagüí implementa medidas para erradicar el dengue: se reportan 127 casos

En Itagüí, según la Alcaldía, desde hace unos ocho años no hay reporte de un brote mayor de dengue, esto pese a que hay una crisis en el país por el auge de esta enfermedad.  

Una de las iniciativas clave es el proyecto de control biológico ‘World Mosquito Program’ (WMP),  liderado por la Universidad de Antioquia.

Esta estrategia consiste en la liberación de mosquitos modificados genéticamente, infectados con la bacteria Wolbachia. Estos mosquitos se aparean con los otros silvestres, transmitiendo la bacteria.

De esta manera, se logra una población de mosquitos que no pueden transmitir el dengue u otras enfermedades.

No obstante, la Alcaldía mantiene activas diversas estrategias para controlar la propagación del virus. Este año, la Secretaría de Salud tiene reportados 127 casos, de los cuales el 29% está confirmado por laboratorio y el resto se encuentran como sospechosos para la enfermedad, para una tasa de 43 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de cifras de ciudades como Ibagué, Cali o Medellín que reportan tasas de 2.826, 1.554 y 93 respectivamente. 

“Una de las estrategias fundamentales ha sido la participación en el proyecto de control biológico con Wolbachia del World Mosquito Program (WMP), operado por la Universidad de Antioquia. Esta iniciativa internacional implica la liberación de mosquitos infectados con la bacteria ‘Wolbachia’, con el objetivo de que se apareen con los mosquitos silvestres y transmitan la bacteria a las siguientes generaciones, logrando así una población de mosquitos completamente infectada que no pueden transmitir el dengue, el zika o el chikungunya”, añadió la Alcaldía.