Hidroituango: más de 5.000 personas podrían ser evacuadas por su encendido

Spread the love

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a través de la resolución 1056, ordenó a EPM la evacuación de más de 5.000 personas ubicadas aguas abajo del proyecto, en el Bajo Cauca, por pruebas y encendido de las dos primeras turbinas de Hidroituango que no debe pasar del 30 de noviembre.

Según el documento, corresponde a los ciudadanos que se encuentran en alerta roja por riesgos en Puerto Valdivia y el sector el 12, mientras que otros municipios, no solo de Antioquia, sino de tres departamentos más deben estar en alistamiento.

Estos municipios estarían en riesgo si existe alguna falla en pruebas y encendido de las turbinas 1 y 2:

Al no conocer la respuesta del macizo rocoso ante las vibraciones generadas por la puesta en marcha de las unidades 1 y 2 la acción AR01 ordena la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentran en la zona de riesgo, la cual corresponde a la alerta roja del plan de gestión del riesgo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para los asentamientos y viviendas dispersas de Puerto Valdivia hasta el kilómetro 12”, dice el documento.

Quiere decir que cuando se conozca la fecha de la puesta en marcha de los primeros generadores de energía, será evacuadas cerca de 5.000 personas que residen en los dos municipios anteriormente mencionados. Además, las comunidades apartadas del proyecto deberán realizar simulacros de evacuación dirigidos por EPM.

YouTube
Instagram
WhatsApp