Entra en erupción el volcán activo más grande del mundo en Hawái

2 min de lectura
Spread the love

El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, informaron el lunes autoridades estadounidenses.

La lava comenzó a fluir cerca de la medianoche del domingo en la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) a las 23H45 del domingo (09H45 GMT del lunes), unos 15 minutos después del inicio de la erupción.

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijo el USGS en su sitio web, y llamó a los residentes del área a revisar los procedimientos de preparación.

Si bien la erupción en la isla principal permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, advirtió el USGS.

Refugios preparados para la erupción

La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña.

Sin embargo, la misma agencia avisó de que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.

“Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas”, explicó la oficina.

YouTube
Instagram
WhatsApp