En Islandia el volcán Fagradalsfjall entró en erupción

Spread the love

Un año después, la montaña del Fagradalsfjall (Islandia) ha vuelto a rugir y a escupir lava. Tras varios días en los que la actividad sísmica se había incrementado, este miércoles un volcán entró en erupción a 30 kilómetros de Reikiavik, la capital del país. Se encuentra en la península de Reykjanes, un punto caliente sísmico y volcánico.

La lava y el humo comenzaron a brotar de una fisura en el suelo en la ladera de la montaña Fagradalsfjall, que el año pasado vio una erupción que se prolongó durante seis meses.

Los organismos gubernamentales han dicho que no existía riesgo inmediato de daños a las infraestructuras críticas, aunque han pedido a los turistas y a los residentes que evitaran la zona debido a los gases tóxicos emitidos por el volcán.

El cono volcánico se encuentra también a 15 kilómetros del aeropuerto. Las autoridades han declarado un “código rojo” para impedir que los aviones sobrevuelen la zona, pero si se confirma que la erupción es similar a la del último año, se rebajaría el nivel de alerta al color naranja, considerado de menor riesgo.

Islandia

Ubicada entre las placas tectónicas de Eurasia y América del Norte, que son de las más grandes del planeta y se mueven en direcciones opuestas, experimenta terremotos con frecuencia y tiene una alta actividad volcánica.

YouTube
Instagram
WhatsApp