21 febrero, 2024

En Acapulco el sector hotelero sufrió un 80% de afectaciones y daños tras el paso del huracán Otis

2 min de lectura

El huracán Otis destruyó más de 4 mil construcciones tras tocar tierra en las costas de Acapulco el pasado 25 de octubre, de acuerdo con un reporte de Copernicus Emergency Management Services.

Según el documento, mil 420 de estas edificaciones están completamente destruidas; 2 mil 631 están dañadas y 168 tienen algún tipo de afectación.

Del total de construcciones dañados, 3 mil 820 eran edificios residenciales; es decir, casas, departamentos, etc.

También se reportó 7 puentes con diferentes tipos de daños y uno inservible; 16 kilómetros de carretera dañada y/o destruida; 252 hectáreas de área inundada y 11 hectáreas donde registraron deslaves.

Un estadounidense, un canadiense y un británico entre los fallecidos por el huracán Otis, que devastó Acapulco, en el Pacífico mexicanos. Cifra de muertes bajó de 48 a 45. Los tres extranjeros  “eran residentes, no estaban en calidad de turistas en el puerto de Acapulco”, declaró la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El domingo, la cancillería mexicana dijo que 263 extranjeros estaban en el puerto cuando Otis  tocó tierra el miércoles, incluidos 34 estadounidenses, 18 franceses y 17 cubanos. La gobernadora, contactada por teléfono durante la rueda de prensa, revisó a la baja el número de víctimas. “Tenemos hasta el momento -según el informe preliminar de la fiscalía- la lamentable muerte de 45 personas y 47 personas que no han sido localizadas”, detalló.

El huracán que impactó de madrugada como categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, dejó una estela de destrucción en esta ciudad de 780.000 habitantes que vive del turismo y que décadas atrás era destino predilecto de grandes celebridades internacionales.

Tras la furia de los vientos y las intensas lluvias siguieron saqueos de comercios y supermercados. Un 80% del sector hotelero sufrió algún tipo de daño, de acuerdo con el gobierno, que el próximo miércoles anunciará un plan de reconstrucción con créditos que privilegiarán al sector comercial y al turístico, principales empleadores del puerto. Según la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, Otis dejó daños por unos 15.000 millones de dólares.

“Reconstruir es una gran oportunidad de rehacer un nuevo proyecto, para Acapulco y para nuestro grupo. Es una extraordinaria oportunidad para nosotros, para replantear el reposicionamiento de los hoteles, tenemos que pensar muy positivamente ya que 2,000 familias dependen de esta fuente de trabajo”, expresó Seyed Rezvani.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.