22 febrero, 2024

“El sistema educativo en Colombia ha fracasado”: Petro sobre la prueba Pisa

2 min de lectura

En compañía de la ministra de Educación, Aurora Vergara, y de la directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Elizabeth Blandón, el presidente Gustavo Petro se refirió a los resultados de las pruebas Pisa 2022.

“Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”, dijo el presidente mientras presentaba el desempeño de los bachilleres en las categorías de matemáticas, ciencias y comprensión lectora. 

Aunque Colombia no fue el único país que sufrió un bajón en el rendimiento académico. En los 81 países donde se realizó la prueba el año pasado, el rendimiento medio cayó 15 puntos en matemáticas y 10 en lectura, un hecho sin precedentes para la OCDE.

Aunque el presidente atribuyó la pandemia y los confinamientos del covid-19 a hechos que pudieron marcar la curva de aprendizaje de los estudiantes, aseguró que los avances en materia educativa han sido pocos desde 2006, año en el que Colombia empezó a participar de las pruebas Pisa. 

“Esto no es una noticia nueva, se ha venido repitiendo en el siglo XXI. Las reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la población colombiana se pueda educar con calidad. El derecho de la educación, como calidad en el saber, no existe”, señaló el mandatario.

Es que los resultados entregados por las pruebas Pisa indican que el 71% de los estudiantes colombianos están por debajo del nivel en Matemáticas, el 51% están debajo de las mediciones en Ciencias y el 51% de los alumnos colombianos están en niveles bajos de comprensión lectora.

El mandatario también aprovechó para mostrar la brecha de aprendizaje que existe entre las zonas rurales y urbanas del país. Además destacó el caso de Bogotá, que se encuentra por encima del promedio latinoamericano y está cerca de igualar a los países de la OCDE. 

“Lo que hicimos fue educar al profesor y a la profesora (…) Educar de manera gratuita en posgrados. Expandimos la jornada y mejoramos la infraestructura (…) que lo niños tuvieran comida caliente; y que en el colegio se pueda impartir educación universitaria, que es un modelo europeo”, dijo Petro sobre los procesos que aplicó en la alcaldía de Bogotá y que se podrían trasladar al modelo nacional.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.