Cierran el Machu Picchu: en Perú las manifestaciones contra el gobierno no cesan y ya han dejado al menos 55 muertos

2 min de lectura
Spread the love

Nuevos enfrentamientos en regiones del norte y sur de Perú se produjeron este viernes en medio de las manifestaciones en contra del Gobierno, que no dan tregua pese a los 55 muertos que dejan desde su inicio en diciembre, mientras que unos 300 turistas quedaron varados en Machu Picchu.

Las protestas llevaron al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a declarar el estado de emergencia en siete de las 25 regiones del país —incluyendo la capital y zonas del norte y sur del país— hasta mediados de febrero, habilitando así la intervención militar junto a la policía para el control del orden público y frenar los actos de vandalismo.

En Arequipa, decenas de pobladores intentaron por segundo día consecutivo invadir la pista de aterrizaje del aeropuerto. Los ciudadanos aseguran que las movilizaciones no cesarán hasta lograr la dimisión de la presidenta Boluarte.

En Cusco, el servicio ferroviario a la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo peruano, seguía sin reanudarse por el contexto de las protestas. La suspensión de trenes a Machu Picchu dejó varados al menos a 300 turistas extranjeros y locales en el pueblo de Aguas Calientes. Mientras, el aeropuerto de Cusco reinició sus operaciones.

Cierran el Machu Picchu

Por otro lado, Perú cerró el sábado 21 de enero por tiempo indefinido el ingreso a la ciudadela inca Machu Picchu alegando motivos de seguridad.

Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes“, informó el ministerio de Cultura y señaló que la medida regirá “hasta nuevo aviso”.

El gobierno de Boluarte tomó esta decisión luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu se suspendiera por daños a la vía férrea presuntamente provocados por manifestantes. Al menos 400 turistas quedaron varados en Aguas Calientes/MachuPicchu, el pueblo al pie de la montaña de la urbe de piedra incaica que es una joya turística de Perú.

YouTube
Instagram
WhatsApp