Asocian las famosas inyecciones para la perdida de peso con posible riesgo de ceguera

Las populares inyecciones para adelgazar podrían estar vinculadas a una enfermedad ocular que puede causar ceguera.

Según un nuevo estudio, las personas diabéticas a las que se les recetó semaglutida (marcas comerciales Wegovy y Ozempic) tenían más de cuatro veces más probabilidades de que se les diagnosticara una afección denominada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION).

Cabe destacar que el estudio descubrió que las personas con diabetes a quienes su médico les había recetado semaglutida tenían cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas con NAION. Las personas con sobrepeso u obesidad a quienes se les había recetado este medicamento tenían siete veces más probabilidades de recibir el diagnóstico.

El estudio, dirigido por el médico Joseph Rizzo, director del Servicio de Neurooftalmología en Mass Eye and Ear y profesor Simmons Lessell de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard, se publicó el 3 de julio en Jama Ophthalmology .

“El uso de estos fármacos se ha disparado en los países industrializados y han proporcionado beneficios muy significativos en muchos sentidos, pero las futuras conversaciones entre un paciente y su médico deben incluir la NAION como un riesgo potencial”, asegura Rizzo. “Es importante apreciar, sin embargo, que el mayor riesgo se relaciona con un trastorno que es relativamente poco común”. 

La NAION es relativamente rara y afecta a hasta 10 de cada 100.000 personas en la población general. La NAION es la segunda causa principal de ceguera del nervio óptico (superada solamente por el glaucoma) y es la causa más común de ceguera repentina del nervio óptico.

Se cree que la NAION es causada por una reducción del flujo sanguíneo a la cabeza del nervio óptico, con la consecuencia de una pérdida visual permanente en un ojo. Según Rizzo, la pérdida visual causada por la NAION es indolora y puede progresar durante muchos días antes de estabilizarse, y hay relativamente pocas posibilidades de mejora. Actualmente no existen tratamientos efectivos para la NAION.