Aborto en Estados Unidos: se deroga Roe vs. Wade y se elimina el derecho a la interrupción del embarazo

Spread the love

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Esto significa que, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

El presidente Joe Biden criticó con dureza la sentencia, asegurando que se trata de “un trágico error de la Corte Suprema”.

Inciertos en los que se prohibió

Misuri se autoproclamó como el primer estado en prohibir el aborto inmediatamente después de la decisión del alto tribunal. Y le siguió Texas.

Los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han prohibido la interrupción del embarazo este mismo viernes apenas se conoció la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto, según una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo.

Esto ha creado una avalancha de preocupación, ya que ha hecho que muchos se cuestionen cuán protegidos están otros derechos constitucionales como el del matrimonio igualitario o el acceso a anticonceptivos.

YouTube
Instagram
WhatsApp